JORNADA VALÈNCIA CAMINA 21 DE FEBRERO DE 2018

Presentación Plataforma València Camina

21 febrero 2018 València

Parte 1
8:45h Lugar de encuentro. Puerta del Ayuntamiento. Plaza del Ayuntamiento
8:50h Paseo 30min Ayuntamiento - Estación del Norte - ¿Calle peatonal? - Centre La Nau
9:25h Presentación. Bienvenida del alcalde en el Centre Cultural La Nau. C. Universitat 2
9:35h Visión general del programa Flow.
9:40h 3 Puntos Claves, Pasquale Cancellara
-Los casos de Nueva York y Dublín.
-Video Flow (2min)
10:15h “Caminabilidad” en la ciudad. Martin Wedderburn
Preguntas

11:00h Descanso

Parte 2
11:30h ¿Cómo se camina en València?
11:33h Colecamins
11:41h Cámara de comercio
11:49h Plataforma de Vecinas/os y Usuarias/os de la Calle del Actor Llorens
11:57h Valencia en Bici
12:05h Mobilitat Sostenible
12:13h Desenvolupament Urbà
12:21h ONCE
12:29h València per l‘aire

12:40h Presentación València Camina

12:50h Taller Práctico FLOW (1h) Seguridad, conectividad y confort. Martin Wedderburn
14:00h Clausura

¿Qué es FLOW?

Mientras que la mayoría de las ciudades quieren implantar más medidas para caminar y pedalear y así reducir la congestión, existe una falta de evidencias que los vincule de forma inequívoca.

FLOW, un proyecto europeo con financiación Horizonte 2020, puede tener la respuesta. Ha desarrollado una definición multimodal de congestión y unos indicadores de rendimiento claves para evaluarla. Através de ello, trata de situar el caminar y pedalear en la misma base que los transportes motorizados, y así mejorar la fluidez del tráfico y reducir la congestión.

Congestión y recursos de movilidad activa.

Durante 2017, FLOW ha ofrecido series de webinars y sus correspondientes cursos digitales sobre la aproximación a la metodología FLOW. Puedes obtener más información en inglés en su sitio web: FLOW:a multimodal perspective on congestion

Conoce más sobre flow

Furthering Less Congestion by Creating Opportunities For More Walking and Cycling or “FLOW” es un proyecto cuyo objetivo es colocar caminar y pedalear en una base equitativa con los modos motorizados como solución para atacar la congestión, desarrollando una metodología amigable, abordando la simulación de tráfico, para comprobar la efectividad de las medidas de caminar y pedalear.

más info sobre flow -english-         15 puntos clave para las ciudades

Jornada gratuita. AFORO LIMITADO

Para el correcto funcionamiento del taller práctico se ruega inscripción previa mediante botón superior “inscripción al taller:”

Taller práctico FLOW
Dirigido por Martin Wedderburn. London (UK)

Martin Wedderburn es consultor independiente y especialista en planificación de la movilidad urbana, con doce años de experiencia. ha desarrollado tanto políticas de movilidad, como su aplicación y análisis integral de las mismas. Es reconocido por su compromiso profesional con la movilidad sostenible y multimodal. (+ info: http://www.wedderburntransportplanning.com/martin-wedderburn/)

Descripción

Sesión de trabajo de una hora en la que se identificarán 2 o 3 localizaciones como casos de estudio, bien escogidos anticipadamente o a partir de las presentaciones locales.

Por grupos se abordarán para cada caso de estudio:

-Problemas y soluciones sugeridas (20min)

-Midiendo el funcionamiento de la red, método tradicional en comparación con la aproximación multimodal FLOW (20min)

-Herramienta de evaluación del impacto FLOW (20min)

En el taller se utilizará la metodología Flow de forma general, viendo qué principios son relevantes y qué datos son los necesarios en cada caso.

¿Quién puede participar?

Profesionales vinculados a la movilidad y la planificación urbana, técnicos de la administración y cualquier persona interesada en profundizar sobre los 15 puntos claves, para la ciudad, que nos ofrece FLOW.

València Camina

Plataforma Peatonal València Camina.

¿Sabías que la mayoría de las personas que se desplazan diariamente dentro de València caminan?

València posee el clima y la orografía perfecta para que el caminar sea el modo que sus habitantes escojan preferiblemente. A pesar de estas ventajas innatas, la ciudad que tenemos hoy, olvida atender las necesidades, dotar de comodidad y procurar el disfrute para los viandantes. En cambio, éstos, caminan sin emitir malos humos pues respiran, conversan sin estruendo, comparten la calle pues apenas ocupan espacio, observan atentamente los escaparates, dan seguridad al espacio público, curiosean y disfrutan del deambular ajeno. El alcalde de València firmó la Carta Internacional del caminar en noviembre de 2017, pero creemos que falta pasar a la acción.

¿Por qué nace València Camina?

Las ciudades que caminan encuentran calles vivas, conversaciones, saludos, descansos, personas que resuelven sus necesidades caminando, que mejoran su salud debido a la actividad cotidiana del caminar y que disfrutan de un entorno en el que pueden conversar, descansar, y contemplar a otras personas haciendo lo mismo. Caminar construye ciudad socializando el espacio público. Sin embargo, la ciudad que tenemos, llenó las aceras de obstáculos, limitó la libertad de deambular por cualquier punto entre aceras, zigzaguear, condenó a la sumisa espera de semáforos al ritmo de motores, obligó a usar pasos de peatones y a buscarlos en lugares ajenos a donde son útiles y necesarios, provocando así situaciones de riesgo que en ocasiones han tenido resultado fatal.

Las personas merecemos un entorno seguro, amable y atractivo,  durante la infancia, al hacernos mayores y con especial atención a las personas con movilidad reducida, permanente o temporal. Es decir, las calles se han de diseñar para todos.

La plataforma peatonal València Camina toma forma en febrero de 2018, para impulsar y velar, desde las personas o colectivos que se sumen a ella, que toda acción de los administradores públicos redunda en la mejora de las condiciones del caminar: más seguridad,  accesibilidad universal, caminos escolares, visión zero (accidentes), continuidad y calidad de los itinerarios peatonales, arbolado de sombra, cobertura vegetal,  ejes cívicos, ejes saludables, sendas, alamedas, plazas, bancos, fuentes, juegos, mobiliario reposicionable por el usuario, nivel controlado de emisiones acústicas, espacios sin malos humos, normativa reguladora de movilidad y ocupación de la vía pública, pavimentos seguros, localización de las paradas de transporte público respecto a los itinerarios peatonales, y más aspectos que cada uno de los integrantes de la plataforma proponga contemplar.

Desde València Camina impulsaremos acciones para mejorar localizaciones concretas, así como el conjunto de la red peatonal que debe vertebrar la ciudad. Red que a día de hoy no existe y es fundamental para ofrecer seguridad, continuidad y calidad en el caminar diario por nuestra ciudad.

¡pronto más información!