PRIMERA SESSIÓ: TROBADA I PASSEIG
RESUMEN DE LA 1ª REUNIÓN de fecha 25 de abril 2018 (18h-20h)
Lugar Biblioteca del Palacio de la Exposición (C/ Galicia, 1. Pla del Real/Exposición)
Objetivos Presentaciones, organización, acciones y paseo crítico.
Asistentes Equipo Arquitectúria + 14 caminantes, de diferentes barrios de la ciudad, y uno de Burjassot..
En primer lugar se agradece la asistencia a las 14 personas que acudieron a la cita. Se agradece también a la biblioteca del Palacio de la Exposición que nos haya acogido en este primer encuentro de València Camina
València firmó la “Carta internacional del caminar” en noviembre de 2016, comprometiéndose así a promover y mejorar el caminar en la ciudad para conseguir comunidades más sanas, eficientes y sostenibles. La Carta y sus principios estratégicos pueden consultarse en el siguiente enlace: http://arquitecturia.org/cartainternacionaldelcaminarvlc2016/
Sin embargo, se han realizado en la ciudad muy pocas acciones con este fin y además muy puntuales, no habiéndose desarrollado políticas urbanas reales que hayan tenido como primer objetivo poner al viandante en lo más alto de la pirámide de la movilidad sostenible.
Como ejemplo, se recuerda que el Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS), aprobado en 2013, contiene 6 itinerarios peatonales que cosen la ciudad de este a oeste y de norte a sur, que no han tenido ninguna prioridad por parte del ayuntamiento desde entonces.
Organización y coordinación
La iniciativa nace como plataforma abierta con la intención de que se sumen a ella todas aquellas personas, colectivos y asociaciones que compartan la inquietud de querer mejorar la movilidad a pie en València (y municipios del área metropolitana).
La asociación Arquitectúria lanza la iniciativa y se ofrece a coordinar, pero se propone que en cada barrio exista un/a “Embajador/a” de la plataforma, persona o colectivo, que, como mejores conocedores de las realidades de sus barrios, tomen la iniciativa proponiendo acciones para mejorar su entorno más cercano. Arquitectúria explica la estrategia de abarcar la ciudad de forma progresiva, celebrando las reuniones y paseos críticos de la plataforma, aprovechando la red de bibliotecas municipales localizadas en los distritos de toda la ciudad.