SEGONA SESSIÓ: TROBADA I PASSEIG

Fecha 11 de junio 2018 (18h-20h30)
Lugar Biblioteca Nova Al-Russafí (C/ Poeta Al Russafí, 2. Ruzafa)
Objetivos Situación de Ruzafa, acciones, presupuestos participativos y paseo crítico.
Asistentes Equipo Arquitectúria + 12 caminantes de diferentes barrios de la ciudad.

RESUMEN

 

En primer lugar se agradece la asistencia a las personas que acudieron a la cita. Se agradece también a la biblioteca municipal Nova Al-Russafí que nos haya acogido en este encuentro de València Camina. Si quieres saber más sobre nosotros te recomendamos el acta de la primera reunión: Primera Reunión VA

València firmó la “Carta internacional del caminar” en noviembre de 2016, comprometiéndose así a promover y mejorar el caminar en la ciudad para conseguir comunidades más sanas, eficientes y sostenibles. La Carta y sus principios estratégicos pueden consultarse en el siguiente enlace: http://arquitecturia.org/cartainternacionaldelcaminarvlc2016/

Manifiesto de la Plataforma València Camina

Se invita a los y las asistentes a leer la versión primera del Manifiesto de la plataforma, que se encuentra en el enlace siguiente: http://arquitecturia.org/valenciacamina/

El texto está abierto a modificaciones y mayor desarrollo.

La creación de esta nueva Plataforma ciudadana se presentó el 21 de febrero de 2018 en La Nau, en una jornada que contó con la participación del Alcalde Joan Ribó y las concejalías de Movilidad Sostenible y Desarrollo Urbano (Urbanismo), así como de distintas asociaciones y colectivos ciudadanos, así como la colaboración de la Universitat de València.

Tras la introducción de la sesión, el equipo de la asociación sin ánimo de lucro Arquitectúria, impulsora de la iniciativa, se presentó, y se pide a todas las personas que se presenten y nos cuenten sobre los barrios en los que viven, sus preocupaciones sobre el caminar en la ciudad y las razones que les han llevado a acudir a la reunión de la plataforma.

Todos coinciden en que las condiciones del caminar en la ciudad son deficientes. Se comenta que el modelo de ciudad actual nos ha rebajado la condición de ciudadanos y ciudadanas a “peatones”, cuando además los viandantes son la mayoría silenciosa en la ciudad.

Russafa, un barrio aterrazado.

Se pone de manifiesto la falsa peatonalización que ha sufrido el barrio, la errónea la dicotomía coches-peatones, se constata así las consecuencias de la falsa calle peatonal (como la Calle Vivons), se recuperó espacio público que albergaba aparcamiento de vehículos de vecinos. Pero el resultado (por ejemplo en la calle Cura Femenia) ha sido la terciarización del espacio tomado por las terrazas que ocupan de forma mayoritaria la parte central de la calle e impiden cualquier otro uso que no sea sentarse como clientes o pasar con muchas dificultades.

No importa la supresión de los vehículos con la peatonalización de la calle, si los usos y autorizaciones radicalizan la ocupación del espacio por terrazas que impiden el normal uso de la calle y generan muchas molestias en franja nocturna para el descanso. ¿para quién hemos suprimido los coches en la calle?

El espacio restante es empleado por la carga y descarga de forma indebida, fuera de horario, reduciendo el espacio de estancia y generando peligro para personas mayores y niños.

Los vecinos/as piden que se recuperen las calles otra vez para uso vecinal.

Anarquía viaria, cualquier espacio no protegido por bolardos, que permite el acceso de vehículos de distribución, se emplea como carga y descarga. Las isletas para peatones, se emplean para carga y descarga, y el horario existente no se cumple en las zonas habilitadas. No existe un Centro de Distribución Urbano como en otras ciudades, necesitamos que se defienda el derecho de los habitantes a caminar, a permanecer y a disfrutar de espacios públicos libres.

Necesitamos horarios coherentes con la necesidad de descanso, la cultura mediterránea es respetuosa con el descanso de las personas, la confusión interesada de algunos para instaurar la “barra libre” en horarios de ocupación de vía pública es alarmante en una ciudad del siglo XXI. El espacio de las aceras se está ocupando por las terrazas, sin horario adecuado.

Es un problema común a toda la ciudad, los/as vecinos/as comentan que están delimitadas mediante marcas “L” verdes, pero no saben con qué criterio. Este espacio ya es importante en sí mismo, y no contempla el uso real; los clientes se mueven y ocupan más allá de la zona restringida señalada, o el deambular constante del personal del local, para servir y tomar notas, condicionando el espacio entre la terraza y el local. En este resto además, encontramos otros elementos de la actividad como barriles, sillas, taburetes, cartas, carteles, etc. Se han apropiado del espacio de la calle de tal forma que se ha convertido en su espacio de derecho.

Incluso la propia policía local se sorprende de la disposición de las marcas “L” verdes según relatan varios asistentes, con llamada al técnico que las establece, quien asegura que no puede ir a comprobar in situ las consecuencias de su ubicación, asunto que nos deja muestra de la descoordinación existente.

¿El derecho a la ciudad de los niños y niñas dónde queda? En Ruzafa solo hay unos pequeños espacios de juego destinados a los/as más pequeños/as.

Se pone de manifiesto que la normativa ya está mal planteada porque es demasiado permisiva.

Lo “móvil” se convierte en fijo (muchas terrazas se quedan puestas aun con los locales cerrados), los toldos que salen de las fachadas y los elementos que se utilizan para delimitar las terrazas “privatizan” el espacio público.

La ordenanza permite ocupación por verandas, y toldos que invaden toda la acera. Se comenta que la reducción a 1,20m no es un criterio válido pues afecta a todas las circulaciones de viandantes, teniendo así la persona que camina que ocuparse de esquivar obstáculos, vigilar posibles colisiones y estar atenta a las colas que se forman para poder pasar o que no tengan problemas sus acompañantes. Es un verdadero problema cuando vas caminando con niños/as, o personas mayores a tu cargo, también cuando llevas la compra a casa o vas conversando con un amigo, no te dejan disfrutar del trayecto. No te permiten caminar tranquilo, no hay forma de aprovechar el trayecto.

Este estado de las calles, hace que el caminar sea un modo que fricciona con las malas condiciones a las que la vía pública le somete ¿no es espacio público? ¿el de todos y todas?  

Normativa ineficaz

Se comenta que la normativa general de calles peatonales sitúa en el medio la ocupación de terrazas, dejando dos pasos laterales, por donde no pasa el vehículo de emergencia, además como se ha dicho, dejan los pasos de fachada llenos de elementos auxiliares.

Las ordenanzas de movilidad y terrazas son diferentes, pero la calle es la consecuencia de las diferentes regulaciones, por lo que éstas deberían coordinarse entre ellas, o el resultado será tan caótico como el actual.

Un vecino de Monteolivete nos relata su realidad cotidiana, donde la realidad de Ruzafa aún no ha llegado. En este barrio las aceras son más estrechas, y las calles están ocupadas por los coches. No se han hecho actuaciones para recuperar nada, nos separa Peris y Valero, la ocupación del vehículo es predominante, como se puede comprobar en la calle Amado Granell, en el resto del barrio hace falta una actuación. Las personas que caminan bien lo saben, en la calle Granada por ejemplo, es un absurdo conjunto con calles pequeñas, sin árboles. Hacen falta árboles, incluso donde se reúne la junta fallera el descampado está ocupado por coches aparcados incorrectamente. Debería ser un jardín pero en su lugar, se han modificado las entradas y se dispone de señalización de “Peligro, salida de coches” tendente a consolidarlo.

Falta de arbolado de sombra

Es general la falta de árboles. Para caminar, para estar, hacen falta árboles y no sólo en Monteolivete, sino en toda la ciudad, se trata de una necesidad básica que, entre otras ventajas, aporta sombra y hace un poco más respirable el aire de la ciudad.

Otro vecino de Ruzafa señala que hace 10 años se realizaron unas jornadas sobre el barrio, pero luego vinieron el Plan-E y los PIP y empezaron a surgir los “champiñones”, el ayuntamiento está haciendo marcha atrás, pero no parece que sea muy serio.

Propuestas y sugerencias

Se comenta  con mucha preocupación el estado de la Plaza de Barón de Cortés en Ruzafa, un caso “que clama el cielo”. Se ha trasladado dicho aspecto al ayuntamiento, de forma coloquial y también oficial, pero el resultado sigue siendo el mismo. También se ponen encima de la mesa casos como la Plaza Dr Collado y las medianas de las grandes vías sin continuidad.

Solicitamos al ayuntamiento coordinación entre las áreas de responsabilidad:

Continuidad, ancho, disposición tiempos, espacio libre de estancia,  aumentar bancos y reducir la distancia entre ellos, hay mucha escasez de bancos.

Queremos acabar con la histórica reducción a rincones o resto como tónica general respecto el espacio público en nuestra ciudad. Al caminar no se le presta atención pese a ser básico y primario ¿Cómo conseguir que el ayuntamiento se tome el tema en serio? ¿Y cómo debería organizarse?

El ayuntamiento necesita urgentemente un coordinador “transversal” a todas sus áreas de responsabilidad, que tenga en cuenta la calidad del caminar en la ciudad. Se comenta por ejemplo el caso de Madrid, que está impulsando el proyecto global “el derecho a jugar”.

10 propuestas comentadas:

p00 Calle de la Paz en paz. Un ejemplo de calle de velocidad máxima 30 sin atención a las necesidades del caminar.

p01 Detectar temas de seguridad: que afecten a la seguridad peatonal, se propone ir construyendo un recopilatorio para presentarlo en el ayuntamiento por registro:

p02 CALLES IMPROPIAS INACCESIBLE, PELIGROSA, INADECUADA: Calle Alicante: Firmar una petición para su urgente reparación.
p03 Carda Murillo: Regulación velocidad a paso humano y desvío línea de autobús o cambio modelo por un microbús

p03 CALLES DE RECIENTE INTERVENCIÓN QUE EMPEORA LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD VIAL: Semáforo inseguro Álvaro de Bazán.

p04 CALLES O ÁREAS CONGESTIONADAS O CON GESTIÓN INCORRECTA: Cura Femenia que tiene recomendación del Síndic de Greuges en el barrio de Russafa

p05 Plazas para personas: Plaza Barón de Cortés empleada permanentemente para carga y descarga.

p06 Avenidas: Medianas caminables contínuas (Antiguo Reino de València) se sigue priorizando el vehículo sobre el peatón, queremos lineas rectas para cruzar y no dar rodeos para albergar al coche que gira, el segundo ya no cabe.

p07 Que el derecho a la calle no acabe por la concesión de ocupación radical y extrema de la vía pública, como sucede hoy, que se reduce el paso al mínimo legal.

p08 Uso cívico de las naves del Parc Central ¿no hay ya bastante restauración en el barrio?

p09 Se pone en manifiesto la falta de educación, son necesarias campañas de la seguridad vial desde colegio hasta adultos, del ciudadano de a pie a asociaciones que ignoran y atacan de forma inadecuada al viandante, al caminar, al espacio público para usos gratuitos como sentarse a la sombra, en definitiva defender el derecho a la ciudad, para las personas.

p10 Se exige que se hagan cumplir las normativas de movilidad y accesibilidad. Seguridad y aplicación de normativa, motorizados a la calzada, También es necesaria la acción de la policía.

En cuanto a la recogida de propuestas y sugerencias, se propone que se envíen al correo electrónico de la plataforma: valenciacamina @ arquitecturia . org

El equipo de Arquitectúria hará una recopilación de lo que reciba y lo organizará para comentarlo todo en la próxima reunión. En su caso, presentará por registro de entrada al ayuntamiento las solicitudes que sean necesarias. Cada “embajador/a” en su barrio puede ir recopilando datos e información. En relación con la posibilidad de realizar ya acciones de visibilización en las calles, unas personas consideran que es necesario plantear alguna ya, mientras que otra considera que primero sería necesario que existiera masa crítica para que tuviera efecto.

Otros mecanismos de propuesta que se gestionarán en el proceso participativo Decidim València 2019:

-Calle Alicante / Acció Ecologista Agró

-Continuidad mediana Reino de València

Finalmente, se acuerda celebrar el tercer encuentro en septiembre en la biblioteca del barrio de Monteolivete. Arquitectúria realizará la gestión e informará de la convocatoria con la suficiente antelación.

19:15h Tras la reunión  y salimos a la calle, desde el entorno de la biblioteca, iniciamos el:

PASEO CON MIRADA CRÍTICA .

Al llegar a Armando Palacio Valdés, con el paso de cebra aprendimos que su trazado esviado no es adecuado para quienes se guían con bastón, porque al no ser ortogonal es muy difícil adivinar qué dirección hay que seguir y se desvían del itinerario seguro. Por ello, la importancia de reclamar a los responsables del diseño urbano soluciones que integren las necesidades de todas las personas, especialmente las más vulnerables.

Ya en la calle Pintor Peiro, caminamos como lo hacemos a diario por la mayoría de las calles de la ciudad: en fila y esquivando obstáculos.

De nuevo caminando  por la acera junto a los edificios, apretados por alguna mesa aislada de las numerosas que ocupan la mediana del paseo.

Fichas problema (pulsar sobre cada título)

Las aceras son lugares para caminar y encontrarse otros viandantes, a pesar de lo cual, encontraremos diversos elementos que condicionan y limitan nuestra libertad de movimiento ¿no eran el lugar de la calle en principio reservado para caminar?

En la Alameda, pensábamos que no sería posible pasar a la mediana pero ¡gran sorpresa! Un paso peatonal recién pintado, con las prisas no habían podido ni quitar el coche… Los camareros que cruzan constantemente desde el café-restaurante nos comentaron que llevaban mucho tiempo pidiéndolo. Estamos en la calle de servicio de la avenida, pero los coches pasan a toda velocidad, los clientes y camareros se juegan el tipo. Los nuevos pasos de cebra no son accesibles, esperemos que se solucione cuanto antes.

Pintar un paso de cebra para proteger el ir y venir de los camareros, es un paso adelante. Olvidar el vado, la rampa y el pavimento abotonado, así como garantizar el paso de acceso a la mediana, es inexplicable y desconcertante.

El transporte público es el mayor aliado del caminar en la ciudad. Su accesibilidad debe no sólo ser segura, fomentar su uso asegurando su comodidad y alcanzar en su diseño las cualidades que le doten del atractivo acorde a su importancia. Nada de todo esto, ni tan sólo la seguridad, lo encontramos en el «Paseo» de la Alameda.

Cabe esperar que los paseos se dirijan a un destino que motive su existencia, que conecte dos lugares urbanos, por ejemplo Viveros con el Palau de la Musica, pero al llegar al final del paseo, ni tan sólo nos indican por dónde se sigue, hay un cruce de varios carriles y sentidos contrapuestos, eso es todo. Carriles y giros que no es posible recorrer a pie.

La predominancia del diseño del transporte individual motorizado reduce las áreas intermedias hasta mínimos estrictos, desde los que la exposición a contaminantes, ruido elevado y peligro son las cualidades de un cruce a no repetir, salvo que sea imprescindible.

La acera ha de respetarse como el medio de desplazamiento del caminar, la autorización de ocupación temporal de la misma debe evitar que estemos más tiempo esquivando obstáculos y revisando nuestro itinerario, en lugar de disfrutar del caminar, paseo o conversación si vamos acompañados.

Centrarse en el diseño motorizado en exclusiva, olvida las necesidades del viandante, en especial y de forma muy grave, en el acceso a equipamientos como el parque de Viveros. Al que la mediana ajardinada de Blasco Ibáñez no está directamente conectada.

El descuido constante y aberrante de muchos puntos de la infraestructura para el caminar, nos hacen reparar en el extremo descuido respecto las necesidades de las personas que caminan, en especial, grupos más frágiles como niños y personas mayores, así como cualquier persona dependiente y aquellas que los asisten.

La ciudad permanece ajena a las necesidades del caminar, imaginad cómo percibirán la ciudad aquellas personas que por algún motivo tienen reducida de forma temporal o permanente su movilidad. No es un problema de este barrio, o de una calle en concreto, si las calles las diseñan pensando en vehículos y tráfico motorizado, éste es el resultado.

Se hicieron muchas más observaciones y fotografías, pero es éste un resumen suficientemente gráfico para hacernos una idea, si crees que falta algún aspecto puedes enviarnos un correo, o comentarlo en el próximo paseo ¡gracias!

Al final de la Alameda el objetivo era llegar a Viveros.

VA València Camina con autobús al fondo

VA València Camina entre distribución y bicicleta

VA València Camina con «plaza» al fondo

VA València Camina con parque al fondo

Gracias a todos los caminantes por vuestra contribución

¡Hasta la próxima sesión de València Camina!